Lo más visto

jueves, 22 de enero de 2015

I love bibliotecas Públicas

I love Bibliotecas Públicas

Hoy recuerdo ante la lectura de un post de un colega, que hace años, escribiendo otro blog, a los 30 años y siendo mileurista, me daba de plazo hasta los 40, para tener un sueldo digno y cumplir mis sueños. Repasemos el estado de la cuestión: 
Hoy, con cuarenta años, tengo una mano delante y otra detrás. No tengo trabajo y no he cumplido mis sueños, cuando tengo trabajo es por un "sueldo de mierda" que difícilmente me sirve para comer y gano muchísimo menos que hace 10 años cuando era mileurista.


Señora Elena Francis, ¿que debería hacer?, ¿tirar la toalla?, ¿convertirme en una solterona perpetua y renegar de los hombres para siempre de los jamases, centrándome únicamente en mi carrera profesional, que ahora mismo, salvo los estudios, que llevo a duras penas y con mucho esfuerzo, no me da satisfacciones personales, más que el reconocimiento con una nota de mi esfuerzo, en una carrera que no se si algún día me servirá de algo? ¿O directamente abandonar mi carrera profesional y dedicarme con todo mi ahínco a la caza y captura de un marido que me mantenga (cosa que jamás de los jamases he pedido a un hombre), al cuidado del hogar y de los hijos?

  ¿Que debería hacer como mujer moderna y progresista que soy?, cuando las posibilidades en el mercado laboral para los miembros de mi profesión, son pocas o nulas pues no se convocan oposiciones, no me llaman de ningún trabajo con contrato a excepción de entrevistas para becas, cuando a la señora Botella se le ocurrió la genial idea de suplir los pocos puestos vacantes de bibliotecarios en el Ayuntamiento de Madrid con personal voluntario. Señora, Botella, que pasa que nosotros los bibliotecarios no tenemos derecho a comer??Si piensa que es así, ¿por qué no prescinde de su sueldo millonario y trabaja única y exclusivamente por amor a su profesión?¿No? Porque usted de cuya formación académica no tengo noticia, tiene un sueldo y yo no tengo derecho a él tras años de formación y experiencia en la profesión?Tengo una diplomatura desde hace más de diez años y ya lógicamente con 40 años no tengo edad para ser becaria a pesar de que quiera aparentar y aparente mucho menos con mi forma de vestir y arreglarme. Como siga así voy a pasar de ser becaria a ser un miembro del colectivo de jubilados de la tercera edad. ¿Que digo? ¿Cuando he tenido yo la oportunidad de cotizar a la Seguridad Social para una pensión de jubilación contributiva, cuarenta años como hizo mi padre?, ni siquiera 15, ¿cuando un joven de mi generación, ha tenido un contrato indefinido?, ¿cuando un joven de posteriores generaciones, carrera y sin experiencia ha tenido posibilidades de cotizar, si las becas únicamente computan a la seguridad social a tiempo parcial y no cotizan al desempleo? Vivo en el eterno limbo de los becarios y becarias de este país.

Como mujer moderna y progresista que soy, me niego a optar por la opción dos, pero las posibilidades de que una mujer sola, salga adelante únicamente con su carrera profesional a mi edad, sin un trabajo fijo, teniendo en cuenta que te discriminan como mujer, como cuarentona, como miembro de una profesión que no tiene colegio profesional que defienda tus derechos laborales  y del intrusismo profesional, que en algunas profesiones gracias a estos colegios está penado con la cárcel, ni sindicato que negocie un convenio colectivo para la profesión. Profesión en la que hay un intrusismo profesional increíble, y que desde la propia administración pública que de higos a brevas convoca una triste plaza de bibliotecario/a, a la que se presentan tropecientos mil, sin pedirles una formación específica y procedentes de cualquier titulación, si tienen titulación, y la plaza suele ser para enchufar a la cuñada de la concejala del PP que tiene el graduado escolar y sabe leer, y como mucha gente piensa, en esta profesión, únicamente se lee.
Pues no, señores, los bibliotecarios, bibliotecarias, personal de archivos y centros de documentación somos algo más que ávidos lectores, somos expertos en recuperación de la información a través de bases de datos, e Internet. Catalogamos y clasificamos información, tenga el soporte que tenga, sea escrita, audiovisual, en el tipo de fuente que sea, en el idioma que sea, pues nos prepararon para ello, de acuerdo con unas normas de catalogación, un formato Marc, un sistema de clasificación que es la CDU en España, o la Library of Congress Clasification, en Estados Unidos, o un tesauro hecho a la medida, con un sistema de autoridades de materias, autores y entidades, con múltiples sistemas de gestión documental que tienes que aprender, según hayas trabajado en empresas privadas con sistemas propietarios, o en empresas públicas, con sistemas de gestión documental más extendidos. Que tienen como objetivo principal la difusión de la cultura, la información y la educación y el cumplimiento de unos derechos humanos fundamentales, en el acceso universal, libre y gratuito a sus instalaciones y sus fondos sean del tipo que sean, en libertad, igualdad de oportunidades y tolerancia, hacia personas de sexo, edad, ideología, creencias religiosas, culturas, nacionalidades, idiomas, capacidades o discapacidades, enfermedades, posibilidades económicas, clases sociales, y situaciones de aislamiento social, o prisión, a todo tipo de personas individuales o colectivos sin distinción, por estos aspectos. 
Anteponiendo el cumplimiento de una ética publica, defendida por el derecho positivo, y un código ético y deontológico, a tu propia ética privada, ya sea religiosa o ideológica laica, que nunca jamás impondrás por la fuerza a nadie, pues prima el derecho, y los derechos del usuario ante los tuyos, incluso tu propia objeción de conciencia está después del derecho a la información de los usuarios. Profesión, que busca fomentar la lectura, la educación, la memoria histórica, el acervo cultural, la paz, y los valores democráticos y espirituales del ser humano, de un país, región, comunidad autónoma, provincia o localidad o institución. Seleccionando fondos que respondan a unas necesidades de información de los usuarios reales y potenciales del centro, que convertirán en conocimiento, estudiados con estudios de usuarios, con herramientas estadísticas y bibliométricas y bibliográficas, haciendo posible el acceso a la información, en peticiones especificas de los usuarios o por difusión selectiva de información, tanto de monografías que tendrás que saber recomendar y localizar en un tiempo prudencial según tu formación multidisciplinar, con la que ya se sabe que los bibliotecarios/as sabemos de todo un poco; ya sea en tu centro o por cooperación bibliotecaria o préstamo interbibliotecario,  asi como artículos científicos en bases de datos, y publicaciones periódicas de tirada nacional, generales o especializadas en algún ámbito en concreto, promoviendo o iniciando clubes de lectura o talleres de escritura, cine fórum, libro fórum, presentaciones de nuevos escritores y músicos, actividades de dibujo, pintura, escultura o fotografía, promoviendo la cultura, a través de exposiciones, así como haciendo participes a toda la población, cercana al centro con actividades de marketing bibliotecario. Llevando un control de la gestión del centro. Ordenando el centro cada día, estantería tras estantería, signatura tras signatura, (pues un libro descolocado es un libro perdido), educando en valores de respeto hacia los demás, trabajo en grupo, compañerismo, y amor hacia la cultura, en cualquiera de sus ámbitos, y potenciando la educación, en valores éticos y cívicos, tanto a niños como a adultos, como a tercera edad y siendo el referente social y cultural, de las actividades del barrio.

Yo amo, mi profesión, yo estoy sobradamente preparada para realizarla, yo adoro trabajar en bibliotecas, centros de documentación y archivos.
Pregunten a la cuñada de la concejala del PP, si sabe realizar todo esto.
Yo tras realizar estas tareas, me merezco un sueldo digno, y una vida digna, no como voluntaria o por una beca de mierda, pues los profesionales de la información y documentación, o cualquier profesión, de servicios sociales y culturales, vivimos, comemos, respiramos, bebemos, no solo libros, sino que tenemos la mala costumbre de realizar estas cosas de la vida que tienen un coste, y necesitamos un sueldo digno para vivir y pagar una hipoteca y los gastos de un piso. 
No al voluntariado. Si a una profesión especializada, justamente retribuida con un salario digno, con contrato, en un convenio especifico para la profesión que no sea el de oficinas y despachos, que como todo el mundo sabe es uno de los peores. No al canon de bibliotecas que supone un incumplimiento de los derechos fundamentales de los usuarios al acceso a la información, cultura y educación. No a los recortes en cultura. No a las leyes sociales culturales y educativas, que voluntariamente por el político de turno quedan sin dotación presupuestaria, sin que se reformen y puedan recurrirse al Tribunal Constitucional, quedándose inactivas económicamente y en el olvido. No al IVA cultural del 21 % que también resulta un incumplimiento de dichos derechos fundamentales y humanos.

SEÑOR RAJOY: ¿DONDE ESTÁ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA? ¿SE REFIERE A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL SEÑOR BARCENAS QUE HA PODIDO PAGAR SU FIANZA O A LA DE LOS MIEMBROS DEL PP EN CARGOS PÚBLICOS QUE NO PARAN DE ROBAR A LOS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS?


YO LLEVO YA 10 AÑOS PAGANDO MI HIPOTECA Y ME QUEDAN OTROS 10 AÑOS MÁS POR PAGAR, EN CUALQUIER MOMENTO POR LA LEY HIPOTECARIA QUE SU PARTIDO NO REFORMÓ CONVENIENTEMENTE PODRÍA SER DESHAUCIADA, O QUE ME CORTARAN LA LUZ, EL AGUA O EL GAS, COMO A CUALQUIERA DE LOS 7 MILLONES DE PARADOS QUE NO DISPONEN DE NINGUNA PRESTACION POR DESEMPLEO Y LUCHAN POR SOBREVIVIR CADA DIA EN ESTE PAÍS, Y LOS POBRES TRABAJADORES QUE DESDE LUEGO NO SE HACEN RICOS TRABAJANDO. NO COMO LOS MIEMBROS DE SU PARTIDO, QUE DISPONEN DE CUENTAS EN SUIZA Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA DISPONEN DE 200.000 EUROS PARA PAGAR UNA FIANZA, SUPUESTAMENTE HABIÉNDOLES BLOQUEADO TODAS SUS CUENTAS. CANTIDAD QUE A MUCHOS DE NOSOTROS NOS CUESTA TODA UNA VIDA JUNTAR.



 PD: I LOVE BIBLIOTECAS PÚBLICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar